Luz, sonido, tiempo

Luz, sonido, tiempo

Luz sonido tiempo reflexiona acerca del circuito cultural del fenómeno cinematográfico vinculado a las problemáticas abordadas por el humanismo contemporáneo, divulgando la calidad y precisión del conocimiento sobre las preguntas que nos hacemos como ciudadanía latinoamericana.

La imagen en movimiento es el antecedente de todas las plataformas mediáticas contemporáneas, su materialidad ha transitado 130 años de cambios tecnológicos que iniciaran con el registro de la luz y el sonido y su correspondiente sincronía. Las historias cinematográficas han sido descritas como esculturas en el tiempo, narrativas que habitan lapsos determinados. La cultura fílmica, la observación de sus registros y la apreciación de su maleabilidad estética nos permiten habitar su Luz sonido tiempo

Share
Luz, sonido, tiempo
  • Luz, sonido, tiempo: La ciudad

    Una reflexión sobre la ciudad de San José y sus procesos urbanísticos a partir de la representación de tres momentos de su historia cinematográfica: El retorno (1930) de Albert Francis Bertoni, una serie de documentales producidos en el marco de la creación del Centro de Cine en la década de los ...

  • Luz, sonido, tiempo: Paternidades

    Una mirada problematizadora sobre las paternidades diversas: sus encuentros y desencuentros; sus distancias y proximidades. A partir de tres textos fílmicos: Aftersun (2022) de Charlotte Wells, Las acacias (2011) de Pablo Giorgelli y Alamar (2009) de Pedro Gonzáles-Rubio.

  • Luz, sonido, tiempo: Negritudes

    El cine no es ajeno a la historia de la discriminación y el racismo en nuestras sociedades. En su corta historia ha priorizado también la representación un determinado tipo de cuerpos en detrimento de otros. La negra de... (1966) de Ousmane Sembène, Pelo malo (2013) de Mariana Rondon y ¿Qué vas a...

  • Luz, sonido, tiempo: Relaciones

    ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? ¿Cómo las narraciones y las tecnologías nos ayudan a repensar los vínculos y los afectos? En esta ocasión, La Jetée (1962) de Chris Marker, Her (2013) de Spike Jonze y The lobster (2015) de Yorgos Lanthimos, nos ayudan a trazar los contornos de esas preg...

  • Luz, sonido tiempo: Fantasmas

    Los fantasmas constituyen una figura limítrofe: no están vivos ni muertos, no son verdarderos ni falsos; incorporan lo pretérito en lo actual y desdibujan los límites entre lo verdadero y lo falso. El tío Boonme que recuerda sus vidas pasadas (2010) de Apichatpong Weerasethakul, La mujer sin cabe...

  • Luz, sonido, tiempo: Desigualdades

    Desde sus orígenes, el dispositivo cinematográfico nos ha ofrecido distintas herramientas para indagar y cuestionar las diversas desigualdades en nuestra sociedad. En este episodio Parásitos (2019) de Bong Joon-ho, Dos días, una noche (2013) de los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne y Tempestad ...

  • Luz, sonido, tiempo: Maternidades

    No existe una sola forma de comprender la maternidad sino muchas, tan variadas y diversas como las mujeres que las ejercen. A través de Amazona (2016) de Clare Weiskopf, Aurora (2021) de Paz Fábrega y Ninjababy (2021) de Yngvild Sve Flikke, exploraremos distintas maneras de problematizar y repres...

  • Luz, sonido, tiempo: Cuerpos

    Desde sus inicios el cine ha sido tanto un instrumento que reproduce las formas hegemónicas de representación de los cuerpos, como también un espacio de cuestionamiento que propone formas nuevas de imaginar lo corpóreo. El hombre de la cámara (1929) de Dziga Vértov, Medea (2017) de Alexandra Lati...

  • Luz, sonido, tiempo: Mujeres vistas por hombres

    Desde los inicios del cine las mujeres han sido vistas y representadas mayoritariamente desde una mirada masculina. Aquí visitamos tres filmes que siguen esa tendencia con una sensibilidad singular. A través de Una mujer bajo la influencia (1971) de John Cassavetes, Todo sobre mi madre (1999) de ...

  • Luz, sonido, tiempo: El tiempo pequeño

    El cine ha sido un rico medio para capturar instantes fugaces que se vuelven eternos. La doble vida de Verónica (1991) de Krzysztof Kieslowski, El futuro perfecto (2017) de Nele Wohlatz y Hojas de otoño (2023) de Aki Kaurismaki son tres películas que nos ofrecen formas nuevas de comprender el tie...